miércoles, 20 de junio de 2007

Si Hay Problemas, Irán a la Justicia", Afirmó

Bachelet respaldó el Programa Puente. "Ha sido tremendamente exitoso", dijo.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, relevó los logros que ha tenido el Programa Puente en el combate contra la pobreza y aseguró que si hay problemas específicos existen las instancias para resolverlos como corresponde. "Si hay problemas, irán a la justicia y se verá si es verdad o no, y si hay responsables", sostuvo.

Añadió que "el Programa Puente, su manera de pensarlo, de diseñarlo, ha sido tremendamente exitoso".

La Mandataria reafirmó que "el programa de enfrentamiento a la pobreza, es una mirada integral, que es resolver los problemas no sólo de recursos, sino de acceso a la educación, a la salud, etcétera, es lo único que ha dado resultados en Chile para enfrentar el tema de la pobreza".

Asimismo, fue enfática al indicar que "nosotros hemos bajado la pobreza a los niveles que hemos dicho (13,7%), y es obvio que ha sido a través de todas las tareas que se han hecho, el Programa Puente y los de salud, educación, etcétera".

La Jefa de Estado subrayó que hace dos semanas se dieron a conocer los resultados de la encuesta CASEN "y pudimos corroborar ahí que la pobreza no se derrota, como algunos han sostenido, con el chorreo de la riqueza. Que la desigualdad no es un mero asunto de tiempo".

Del mismo modo, dijo que "la pobreza se derrota y la equidad se logra con la acción del Estado y sus políticas sociales. Y esa es la gran enseñanza que hemos tenidos todos los gobiernos democráticos, que se han fijado como gran objetivo que el país tiene que crecer, pero que no es posible a cualquier costo; que hay que crecer con equidad, con justicia social y con desarrollo".

Asimismo, indicó que Chile es un país que ha sido capaz de ganarse el respeto, el reconocimiento y el liderazgo, por su capacidad de ir desarrollándose con estabilidad política, económica y social. En ese sentido, apuntó que nuestro país "ha logrado dar saltos altos en luchas muy importantes, como la pobreza, en que ya con las cifras anteriores a la última CASEN habíamos logrado los objetivos del milenio que nos habíamos planteado, (…) la verdad es que cuando uno llega a esos niveles, lo único que corresponde es seguir trabajando para un país mejor, para un país más justo, más humano, más solidario, que dé mayores oportunidades a cada una de sus hijas y de sus hijos".

La Presidenta Bachelet, realizó estas declaraciones al finalizar la ceremonia de entrega del Premio Anual por Excelencia Institucional a Servicios del Estado, que este año fue entregado al Servicio de Registro Civil.

En la ocasión, la Jefa de Estado señaló que "el Registro Civil se ha ganado un merecido espacio en la sociedad chilena como un servicio moderno y ágil, cuya atención principal se encuentra en entregar el mejor servicio a las personas". En ese sentido, destacó que son millones los chilenos que se benefician de este servicio, en todo el país.

Al respecto, dijo que entre los logros del Registro Civil están en las "casi 70 mil cédulas al año entregadas en terreno, con un 54 por ciento de aumento respecto del 2005, también a través de vehículos especializados", los cuales visitan las comunas, así como una lancha que recorre canales del sur de Chile para llevar el servicio a la gente.

Además, señaló que se han entregado más de un millón de certificados por Internet en un año, con un 67 por ciento de aumento respecto del año anterior, "lo que demuestra que el Estado no sólo llega, sino que lo hace cada vez más rápido".

Del mismo modo, recordó que el servicio ha concretado un compromiso que ella contrajo personalmente: 35 mil cédulas de identidad y 35 mil pasaportes entregados a chilenos residentes en el extranjero, al tiempo que reafirmó su aspiración de que cada uno de ellos "vea reafirmado su vínculo con la patria el día en que se les reconozca el derecho a voto".

La Mandataria sostuvo que se han conseguido avances en materia de integración social, como la señalética bilingüe en diversas oficinas e intérpretes en lengua originaria para las ceremonias de matrimonio civil.

Planteó que el Estado "tiene un rol insustituible en la promoción del bien común y generar las condiciones para que el país se desarrolle de manera integral; en generar las condiciones de mayor equidad y también de sustentabilidad ambiental; en establecer las condiciones para una economía próspera y dinámica, donde la iniciativa privada pueda desarrollarse libremente, pero donde esa prosperidad y ese desarrollo llegue a todos y no a unos pocos privilegiados".

Finalmente, reiteró su compromiso con el Sistema de Alta Dirección Pública, que busca avanzar hacia "un mejor Estado, más profesional, eficiente y comprometido con las personas", y apuntó que es posible que hoy no se vislumbre el cambio que está generando, pero que a la larga, éste será un punto de inflexión en la profesionalización y la modernización del Estado.

No hay comentarios: